miércoles, 26 de diciembre de 2012

COMO VIVIR CON UN GATITO CON DISCAPACIDAD

ESTUVE REVISANDO ALGUNOS CASOS GATUNOS MUY CONMOVEDORES SOBRE GATITOS CON DISTINTAS DISCAPACIDADES.
SI ES COMPLICADO CONSEGUIRLE HOGAR A UN GATO CON TODAS SUS CUALIDADES IMAGINENSE LO QUE PODER ENCONTRARLE UN HOGAR A UN ANIMALITO CON DISCAPACIDAD.
LO MAS DIFICIL ES LOGRAR QUE LAS PERSONAS DEJEN ATRAS SUS PREJUICIOS Y MIEDOS DE TRATAR CON ANIMALES QUE TIENEN DIFERENTES NECESIDADES.
YO PUEDO HABLAR DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL.
SOY LA ORGULLOSA DUEÑA DE UN GATO ESPECIAL :)

SUCEDE QUE UNO DE MIS GATOS TIENE UN MAL EN LOS RIÑONES Y VEJIGA, PRODUCE CRISTALES Y A LA HORA DE ORINAR, A PARTE DE PRODUCIRLE DOLOR PUES SE LE CREA UN TAPON Y SI NO SE LE RETIRA LA ORINA CON UNA JERINGA O POR SONDA, PUES CORRE EL RIESGO DE ENVENERARSE CON SU PROPIA ORINA.
SUCEDE QUE MI GATO CASI MUERE DOS VECES. PERO DESPUES DE MUCHO ESFUERZO Y CUIDADOS PUES LOGRAMOS SACARLO ADELANTE Y DIGO SACAMOS PORQUE GRACIAS A DIOS CUENTO CON UNA EXCELENTE VETERINARIA QUIEN NO SOLO ES BUEN MEDICO SINO TAMBIEN UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO. SI NO HUBIERA SIDO POR SU DEDICACIÓN NO HUBIERAMOS PODIDO SALVARLO.

DURANTE LOS SIGUIENTES 3 MESES LUEGO DE LA SEGUNDA RECAIDA TUVE QUE LLEVAR  A MI HIJO GATUNO A LA VETERINARIA TODOS LOS DÍAS. PARA QUE LE PONGAN SUS INYECCIONES Y DEMAS COSITAS QUE NECESITABA. FUE MUY COMPLICADO PERO FINALMENTE LO COMENCÉ A HACER COMO UNA RUTINA. SI PODÍA DEDICAR TIEMPO EN ALGUNAS COSAS QUE NO ERAN TAN URGENTES PUES PODÍA DEDICARLE ESE TIEMPO A MI AMIGO PELUDO QUE TANTAS ALEGRIAS ME DA. HOY POR HOY SI BIEN NUNCA SERA UN GATO SANO Y SIEMPRE TENDRE QUE ESTAR AL PENDIENTE DE EL, COME ALIMENTO ESPECIAL POR EJEMPLO, SE SIENTE MEJOR Y HA LOGRADO RETOMAR SU VIDA COMO UN GATO NORMAL. LA SATISFACCION DE VERLO CORRES ES INCREIBLE PARA MI.

POR ESO HOY ME DEDICARE A CONTARLES UN POCO SOBRE LAS DIFERENTES "DISCAPACIDADES" QUE PUEDE SUFRIR UN GATO Y COMO CONVIVIR CON ELLAS.
POR EJEMPLO:

LA HIPOPLASIA CEREBRAL GATUNA :
LOS GATITOS QUE PADECEN DE ESTA ENFERMEDAD, NACEN DE MADRES CON DISTEMPER, O QUE NO HAN SIDO VACUNADAS O QUE TIENEN PANLEUCOPENIA FELINA. ESTE ULTIMO ES UN VIRUS QUE AFECTA EL DESARROLLO CEREBRAL DEL GATITO CUANDO ESTA EN EL UTERO DE LA MADRE . GENERALMENTE MUEREN CUANDO AUN SON FETOS O LA MADRE LOS ABORTA. LOS QUE LLEGAN A NACER QUE SON POCOS EN REALIDAD NACEN CON UN RETRASO EN SU DESARROLLO MOTOR.
SI BIEN HAY GATOS QUE NACEN MAS AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD QUE OTROS, LA PRINCIPAL CARACTERISTICA ES QUE NO COORDINAN BIEN SUS MOVIMIENTOS. ESTOS VAN DESDE UNA MUY MALA COORDINACION EN SUS EXTREMIDADES, HASTA LOS QUE ESTAN IMPOSIBILITADOS DE CAMINAR.
LOS GATITOS QUE PADECEN ESTA CONDICION EN REALIDAD PUEDEN HACER LO MISMO QUE UN GATO NORMAL. PUEDEN JUGAR CORRER Y BRINCAR. POSIBLEMENTE SE TERMINEN CAYENDO DE ALGUN MUEBLE POR ESO SE SUGIERE TENERLOS EN ESPACIOS DONDE NO PUEDAN HACERSE DAÑO. SI BIEN PODRIAMOS PENSAR QUE ESTOS GATITOS ESTAN SUFRIENDO EN REALIDAD NO LO ESTAN. SI ELLOS ESTAN BIEN CUIDADOS EN HOGARES AMOROSOS PUES VIVEN FELICES.

LA HIPOPLASIA RADIAL:
LA HIPOPLASIA RADIAL , ES UNA ENFERMEDAD CONGENITA Y MUY RARA.  LOS GATITOS NACEN ASI Y CONSISTE EN UNA PARÁLISIS PARCIAL O COMPLETA DE UNO O MAS MIEBROS. SI EL GATO PRESENTA ESTA ENFERMEDAD HAY QUE HACER ALGUNAS ADAPTACIONES A LA VIDA COTIDIANA , PARA QUE EL ANIMAL SE SIENTA MAS COMDO Y PUEDA REALIZAR SU VIDA MEDIANAMENTE NORMAL. POR EJEMPLO. SI LE FALTASEN LAS EXTREMIDADES DELANTERAS, HABRÍA QUE ADAPTARLE UN BANQUITO A LA ALTURA DE SU P ECHO PARA QUE PUEDA DESCANSAR LAS PATITAS TRASERAS, CON LAS CUALES TENDRA QUE HACER MAS ESFUERZO PARA SOSTENERSE.   ES BUENO PROPORCIONARLES ALGUNAS ALFOMBRITAS TAMBIÉN PORQUE PUEDEN PRESENTAR CALLOSIDADES EN LOS MUÑONES.  HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS GATOS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD, SE ENCUENTRAN TOTALMENTE INDEFENSOS. NO PODRAN BRINCAR, NI SUBIR ESCALERAS , NI CAZAR NI SALTAR. ES IMPORTANTE QUE SE MANTENGAN DENTRO DE LA CASA LEJOS DE CUALQUIER RIESGO QUE PUEDA AFECTARLO . SI BIEN PODRIAN LOGRAR IR AL BAÑO SOLOS NECESITARAN AYUDA PARA ASEARSE .POR EJEMPLO SE LES HACE IMPOSIBLE LIMPIARSE LA CARITA. Y LOS GATOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A LAMERSE PARA ESTAR SIEMPRE LIMPIOS. ENTOCNES PODREMOS AYUDARLOS CON UN PAÑITO DE AGUA TIBIA Y PASARLO POR SU CARA.


SORDERA:
EN EL CASO DE CUALQUIER GATO, PUEDE VOLVERSE SORDO POR UN TEMA DE EDAD O POR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS. EN EL CASO DE QUE LOS GATOS SEAN COMPLETAMENTE BLANCOS CON OJOS AZULES O VERDES. LA SORDERA VIENE A SER BASTANTE COMUN. ES UN MAL CONGENITO QUE PAREDECEN ESTE TIPO DE FELINOS. UN SINTOMA QUE DEBEMOS DETECTAR PARA SABER QUE NUESTRO GATO SE HA QUEDADO O ES SORDO ES QUE DERREPENTE SU MAULLIDO SE VUELVE MUY FUERTE PORQUE YA NO PUEDE MODULAR EL VOLUMEN. ES IMPORTANTE QUE LOS GATITOS QUE NACEN CON ESTA ENFERMEDAD, SEAN EVALUADOS ADECUADAMENTE POR UN VETERINARIO, YA QUE CORREN MUCHO PELIGRO SOBRETODO SI ESTAN EN LA CALLE YA QUE AL NO ESCUCHAR, NO PUEDEN DARSE CUENTA DE LA PROXIMIDAD DE UN PERRO POR EJEMPLO IGUAL PODRIA OCURRIR QUE NO SE DEN CUENTA DE LA PROXIMIDAD DE UN AUTO O CUALQUIER OTRO PELIGRO .
LO MAS IMPORTANTE PARA UN GATITO SORDO ES QUE SE LE MANTENGA EN UN LUGAR SEGURO PARA EL. PUEDE TENER UNA VIDA COMPLETAMENTE NORMAL Y SI ES DENTRO DE CASA NO TIENE PORQUE TENER PROBLEMAS. SE PUEDE JUGAR CON EL Y TAMBIEN EDUCAR HACIENDOLO A TRAVEZ DE ESTIMULOS VISULALES COMO UN LASER POR EJEMPLO Y DE HACER ALGO INDEBIDO HACERSELO ENTENDER CON UN MOVIMIENTO DE LA MANO QUE EL ENTIENDA CLARAMENTE COMO UN "NO"


PERDIDA DE UN OJO:
UN GATO QUE TIENE SOLO UN OJO PUEDE TENER UNA VIDA NORMAL. EL TEMA SE PUEDE GENERAR POR VARIOS MOTIVOS, POR UN ACCIDENTE, ALGUNA ENFERMEDAD O BIEN EL GATITO PODRIA HABER NACIDO DE ESTA MANERA. LO QUE TENDRA QUE HACER ES GIRAR UN POCO MAS SU CABEZA PARA LOGRAR VER . LOS CUIDADOS PARA UN GATO CON ESTA CONDICION, SON LOS MISMOS QUE PARA UN GATO CON TODAS SUS FUNCIONES.  NO SE RECOMIENDA QUE SALGA A LA CALLE PORQUE SI, SIEMPRE LE PODRIA COSTAR DARSE CUENTA DE LAS COSAS UN POCO MAS LENTO QUE UN GATO QUE TIENE LA VISION COMPLETA EN AMBOS OJOS.

AMPUTACIÓN:
A VECES POR RAZONES DE QUE LOS GATOS PUEDAN SALIR A LA CALLE SUFREN LESIONES EN LAS PATAS Y ES NECESARIO AMPUTAR. TAMBIEN ES POSIBLE QUE NAZCAN CON ALGUNA DEFICIENCIA Y ES POR ESO QUE LES FALTE ALGUNA EXTREMIDAD.
CUANDO SE TRATA DE LA AMPUTACION O EL MAL DESARROLLO DE LAS PATAS TRASERAS, EL MAYOR RETO PARA EL GATO SERA  PODER BRINCAR A LUGARES ALTOS. PARA ESTO SE RECOMIENDA AYUDARLO , DANDOLE LAS FACILIDADES PARA QUE LLEGUE A LOS LUGARES ELEVADOS DONDE ACOSTUMBRA A DESCANSAR. RECORDEMOS QUE LOS GATOS NECESITAN DE ALTURAS . POR OTRO LADO QUE PERMANEZCA SIEMPRE DENTRO DE LA CASA PARA NO EXPONERLO A PELIGROS DE LOS CUALES EL NO PUEDA ESCAPAR.
CUANDO SE TRATA DE LA FALTA O AMPUTACION DE LOS MIEBROS DELANTEROS, LO MAS DIFICIL PARA EL GATO SERA EL ASEO LAVAR SU CARITA POR EJEMPLO, Y BAJAR DE LUGARES ELEVADOS, PUEDO QUE NO CONTARA CON UN PUNTO DE APOYO. EN ESTE CASO SERA IMPORTANTE AYUDARLO CON LA LIMPIEZA . LOS DEMAS CUIDADOS SON BASTANTE SENCILLOS. NO SE LES DEBE DEJAR SALIR DE LA CASA Y LO MEJOR ES QUE SE LES PUEDA ADECUAR LUGARES DONDE ELLOS PUEDAN ACCEDER FACILMENTE. POR EJEMPLO UNAS MADERITAS PARA QUE PUEDA SUBIRSE A LOS LUGARES O HACERLE UNAS ESCALERITAS, AYUDARLO A LIMPIARCE SOBRETODO LA CARITA Y TENER EN CUENTA SIEMPRE EL PESO YA QUE A UN GATO QUE LE FALTA UN MIEBRO, DEBE REPARTIR SU PESO SOBRE LAS PATITAS QUE TIENE Y PODRIA SER PERJUDICIAL SI EL GATO TIENE SOBREPERO .

CEGUERA: 
HAY VARIAS CAUSAS POR LA CUAL PUEDE DARSE LA CEGUERA EN UN GATO. PODRIA NACER ASI, HABER SUFRIDO UN ACCIDENTE O BIEN HABER TENIDO UNA ENFERMEDAD. LOS GATOS PUEDEN NACER CON OJOS, SIN OJOS O CON LOS PARPADOS CERRADOS. ES UNA DE LAS DISCAPACIDADES MAS TERRIBLES PARA EL HUMANO PERO PARA EL GATO NO LO ES TANTO. LOS SENTIDOS DE LOS GATOS SON SUPERIORES A LOS DE LOS HUMANOS Y POR LO TANTO PUEDEN SOBRELLEVAR ESTA DISCAPACIDAD CON MAS FACILIDAD. POR EJEMPLO LAS ALMOHADILLAS DE LAS PATAS PUEDEN PERCIBIR MOVIMIENTOS, TEXTURAS Y TEMPERATURAS. SU SENTIDO AUDITIVO ES EXTREMADAMENTE DESARROLLADO. NO OLVIDEMOS QUE TIENEN BIGOTES QUE TAMBIEN LES SIRVEN PARA MEDIR DISTANIAS Y DETECTAR Y TIENEN UN SENTIDO DEL OLFATO QUE TAMBIEN LOS AYUDA A INDENTIFICAR CIERTAS COSAS.
CONSIDERANDO QUE EL GATO HAYA NACIDO CIEGO, ESTE SE ADAPTARÁ RAPIDAMENTE A LA VIDA PUESTO QUE NO CONOCE OTRA COSA Y DESARROLLARA SUS DEMAS SENTIDOS CON MAS RAPIDEZ. UN GATO QUE QUEDARA CIEGO POR ALGUNA OTRA CIRCUNSTANCIA PUES QUIZAS TIENDA A QUEDARSE EN PRINCIPIO EN UN SOLO LUGAR Y AL COMIENZO SE TROPEZARA CON CIERTAS COSAS.
EN ESTE CASO LOS CUIDADOS NO SON NADA COMPLICADOS:
UN GATO CIEGO PODRIA DESORIENTARSE CUANDO SE ENCUENTRA EN LUGARES NUEVOS. ES IMPORTANTE QUE SE ACOSTUMBRE A SU ENTORNO Y NO ES CONVENIENTE CAMBIAR LAS COSAS DE LUGAR MUY SEGUIDO PARA UQE EL GATO SE SIENTA COMODO CON SU HABITAT. ES SUMAMENTE IMPORTANTE ENTOCNTRAR UN LUGAR PARA TENER LAS COSAS DEL GATO. POR EJEMPLO EL BAÑO, SU PLATO DE COMIDA DE AGUA Y SU CAMA EN CASO LA TUVIERA.
SE PUEDE UNO ACERCAR CON UN RUIDO SUAVE A EL PARA QUE SEPA QUE ES PARA ACARICIARLO Y QUE NO SE ASUSTE. CON UN POQUITO DE AYUDA Y PACIENCIA SE PUEDE ACOSTUMBRAR AL GATO. LOS GATOS QUE SON CIEGOS Y SE ACOSTUMBRAN A LA CONDICION TAMBIEN PODRAN SUBIR Y BAJAR ESCALERAS, CONVIVIR CON OTROS ANIMALES AMISTOSOS Y HASTA CAZAR MOSCAS POR EJEMPLO. YA QUE SE ADAPTARAN AL LUGAR DONDE ESTA SU ARENERO, EL GATITO CIEGO TAMBIEN SERA MUY LIMPIO Y PRONTO NO SE CHOCARA CON NADA EN CASA . BASICAMENTE A ESTOS GATOS SE LES TRATA IGUAL QUE A CUALQUIER OTRO PERO HAY QUE TENER CUIDADO DE NO DEJARLOS SALIR A LA CALLE DONDE ESTARAN EXPUESTOS A CUALQUIER TIPO DE PELIGRO.

PARALISIS
GENERALMENTE LOS GATOS QUE SUFREN DE PARALISIS , ES PORQUE HAN TENIDO UN ACCIDENTE. TAMBIEN LOS HAY POR ENFERMEDAD. UNA BUENA AYUDA PARA LOS GATOS PARALITICOS ES ADAPTARLES UN CARRITO TIPO SILLA DE RUEDAS ( ASI COMO A LOS PERRITOS) ESTO FUNCIONA MUY BIEN EN ELLOS Y CON ESO PUEDEN HACER SU VIDA PRACTICAMENTE NORMAL. SIEMPRE HAY QUE TENER CUIDADO DE QUE ESTOS GATITOS ESTEN EN LUGARES DONDE NO E ATOREN CON EL CARRITO O CORRAN ALGUN PELIGRO. EN ALGUNOS CASOS SI SON PARALITICOS DE LAS PATAS TRASERAS, PUEDEN SUFRIR TAMBIEN DE INCONTINENCIA Y HAY QUE AYUDARLOS CON SU HIGIENE. TAMBIEN SE DEBERIA PODER ADAPTAR ALGUNAS RAPMPAS PARA QUE EL GATITO PUEDA SUBIR CON SU CARRITO CON FACILIDAD . CUANDO NO ESTEN USANDO EL CARRITO Y YA QUE CARECEN DE SENSIBILIDAD HAY QUE VENDARLES LAS PATITAS PARA QUE NO SE HAGAN DAÑO Y HERIDAS. NO ES RECOMENDABLE TAMPOCO QUE PASEN TODO EL RATO EN EL CARRITO YA QUE PUEDEN CANSARSE MUCHO TAMBIEN . SI EL GATO SUFRE DE INCONTINENCIA TAMBIEN SE LE PUEDE PONER PAÑALES PARA NIÑOS O ESOS CALZONCITOS IMPERMEABLES. EN ALGUNOS CASOS TAMBIEN ES BUENO DARLES MASAJES EN LA PANCITA PARA AYUDARLOS CON LAS DEPOSICIONES.

ESPERO QUE SE HAYAN ENTRETENIDO LEYENDO ESTA ENTRADA EN EL BLOG Y SI ALGUIEN TIENE UNA MASCOTA DISCAPACITADA NO DUDEN EN BUSCAR AYUDA PARA QUE LA VIDA DEL ANIMALITO Y DE USTEDES SEA LO MAS NORMAL POSIBLE Y SE HAGAN MUTUA COMPAÑIA

 LA GATA GATUDA

37 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog. Me ha ayudado ya q tengo una gatita paralítica y quiero darle calidad de vida

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho haberte podido ayudar con el Blog. Y que felicidad que tengas contigo un alma noble como la de un gato. Los animales son una bendición y te agradezco infinitamente que te hagas cargo de un animalito con necesidades especiales. Que quieras ayudar a tu gatita demuestra que tienes un gran corazón. Si tuvieras alguna consulta adicional yo encantada de ayudarte. solo escribe al mail de la gata gatuda. gatagatuda@gmail.com o publicalo aqui en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Yo también tengo una gatita especial, no camina con sus patitas traseras y cuando hace sus necesidades se ensucia, la bañamos a diario, pero no se si será bueno hacerlo a diario :(

      Eliminar
  3. Le agradezco bastante me sirvió mucho su blog....primera vez que tengo un gatito que nació con una discapacidad con una patita trasera doblada hacia atrás y me asustó en cómo se va a defender en la vida....también tengo un gatito que tiene un solo ojito y su hermanito es cieguito pero se defiende muy bien es como si tuviera los cinco sentidos.....GRACIAS Y QUE SIEMPRE LE VAYA MUY BIEN.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los buenos deseos. Espero que te vaya muy bien tambien y por supuesto a tus gatitos. Eres un alma muy noble al darle un espacio en tu vida a los animalitos que tienen menos oportunidades que otros. que seas siempre muy feliz me alegra mucho haber podido contribuir en ayudarte con el BLOG.

      Eliminar
  4. Me gusto mucho tu blog la verdad tengo mi gatita con ataxia cerebral y la veterinaria me dijo que esta sufriendo me recomendo sacruficarla...pero ayer comenzo a comer y a subirse con dificultad a mi cama y no la veo sufrir asiq voy a buscar ayuda para saber como ayudarla ya q no consigue caminar sin caerse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analia. Me parece maravilloso que quieras ayudar a tu gatita. No siempre es necesario sacrificarlos. Hablemos un poco de la Ataxia mas conocida como el sindrome del tambaleo, y hay 3 tipos. la cerebral, la vestibular y la sensorial. ninguna de las ataxias se cura pero tienen buen pronostico si se tratan con un veterinario especialista. Muchos gatos se adaptan a este tipo de limitaciones y tambien esta la opcion de las terapias. Recordemos que los gatos no son concientes de su discapacidad y se desarrollan con ella como si fuera algo normal. Una buena idea es conseguir otro gatito mas pequeño que juegue con tu gata y asi la estimule para moverse que es lo que necesita para no tener problemas de obesidad. Animo, que tu gatita mientras le des amor y los cuidados que necesita estará muy bien. Enviame un correo y cuentame como te va con este proceso . Admiro tu gran corazon. Y si una gatita con discapacidad ha llegado a tus manos, es porque estas en la capacidad de cuidarla. recuerda. Los animales son seres puros y maravillosos. Nosotros somos los privilegiados de tenerlos en nuestras vidas. Que tengas un excelete dia
      La Gata Gatuda

      Eliminar
  5. Me gusto mucho tu blog la verdad tengo mi gatita con ataxia cerebral y la veterinaria me dijo que esta sufriendo me recomendo sacruficarla...pero ayer comenzo a comer y a subirse con dificultad a mi cama y no la veo sufrir asiq voy a buscar ayuda para saber como ayudarla ya q no consigue caminar sin caerse

    ResponderEliminar
  6. Hola,mi gata dio a luz recien 4 crias bellas ,tres de ellas nacieron con una de sus paticas traceras como dobladas hacia adentro por la parte que vendria siendo la rodilla de nosotros ,alguien me dijo que con el tiempo se arreglaria ,pero no me combence ,tienes alguna informacion al respecto?que tan seguido ocurre esto y por que ? Por favor orientame si puedes y grasias de antemanos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es cierto que con el tiempo podrían irse arreglando. Generalmente entre las 7 y 8 semanas se corrigen. En otros casos no es tanto asi. Te recomiendo visitar un especialista ya que quizas necesiten ser entablillados para poder corregir el problema. En todo caso los puedes ayudar con suaves moviientos de estiramiento y colocandoles compresas tibias. Espero haberte podido ayudar un poco. Enviame un correo para que me vayas contando tu experiencia.
      que tengas un lindo dia
      la Gata Gatuda

      Eliminar
  7. Gracias me ayudo mucho por que mi gato nació con una parte faltante de su extremidad derecha de adelante al comienzo pensé que no se podría defender pero el es muy luchador y si le hecha ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bueno saber que tu gato es un luchador. Normalmente no debería tener problemas en adelante. Si nació asi, pues se acomoda a su situación y saldrá adelante como un gatito normal. Dale mucho amor y apoyalo cuando lo necesite.

      Eliminar
  8. Gracias me ayudo mucho por que mi gato nació con una parte faltante de su extremidad derecha de adelante al comienzo pensé que no se podría defender pero el es muy luchador y si le hecha ganas

    ResponderEliminar
  9. Hola yo hace poquito adopte un gatito sano y cuando lo lleve a casa en un descuido el perro la agarro y le toco la columna y sus patitas no responden la verdad es muy feo verla asi yo no se si volverá a caminar ya la llevamos al veterinario y nos dicen que esperemos yo quisiera saber que oportunidad tiene y como hacer Para que tenga una calidad de vida mejor alguien podría responder Si le paso algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena lo que nos cuentas. Lo mas importante es que un veterinario le saque unas placas para ver el daño. De ser necesaria una resonancia. A veces podría ser solamente una inflamacion del nervio y poco a poco volverá a caminar en el mejor de los casos. Pero como dicho mas arriba este es un diagnostico que solamente un veterinario podrá dar con placas y los examenes correspondientes. En algunos casos los gatos que no caminan se adaptan bien con los cuidados necesarios. Te recomiendo monitorear al gatito y darle mucho amor para que no se deprima hasta que tengas un diagnostico mas claro. Te deseo toda la suerte del mundo con la recuperacion de tu bebe. Por favor cuentanos como va evolucionando.

      Eliminar
    2. Que pena lo que nos cuentas. Lo mas importante es que un veterinario le saque unas placas para ver el daño. De ser necesaria una resonancia. A veces podría ser solamente una inflamacion del nervio y poco a poco volverá a caminar en el mejor de los casos. Pero como dicho mas arriba este es un diagnostico que solamente un veterinario podrá dar con placas y los examenes correspondientes. En algunos casos los gatos que no caminan se adaptan bien con los cuidados necesarios. Te recomiendo monitorear al gatito y darle mucho amor para que no se deprima hasta que tengas un diagnostico mas claro. Te deseo toda la suerte del mundo con la recuperacion de tu bebe. Por favor cuentanos como va evolucionando.

      Eliminar
  10. hola me gusto tu blog felicidades
    pero queria saber si me puedes ayudar con algo,
    lo que pasa es que rescate a un gatito que nos dimos cuenta que estaba con ceguera lo llevamos al vet a sus vacunas y toda ahora se encuentra con mucho animo llega a correr aun que aveces choque con las paredes.
    bueno mi consulta es como podria enseñarle a hacer sus necesidades en su arenero, lo tengo puesto en un lugar tranquilo de facil acceso ara el, lo dejo arriba del arenero y sse sale de inmediato no he podido lograr que haga sus necesidades ahi potrfis algun consejo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola . Que lindo que ayudes a tu gatito. Mira, por experiencia con gatos, te puedo contar que son animales que se guian mucho por su instinto. si es cieguito, encontrara su arena por el olor. la seguira con el olfato. recuerda siempre dejarla en el mismo lugar y no mover mucho las cosas dentro de tu casa para que el gatito se acostumbre a llegar a la arena siempre por el mismo camino. Quizas no le guste el lugar donde esta la arena o quizas es el tipo de arena que debes cambiar. Mi consejo es que cambies la arena, lo lleves al arenero lo pares ahi y tu lo ayudes agarrando sus patitas de adelante y rasques la arena con el. Asi el sabrá que esa es su arena sanitaria. Te aconsejo tambien que si tienes la posibilidad de tener otro gatito lo hagas. Muchas veces sirven de lazarillos y de ejemplos para los gatitos que no ven. Ellos los ayudan y tambien les levantan la autoestima. Cuentame como va avanzando tu gatito. te deseo muchisima suerte y no pierdas el animo en ayudarlo. Recuerda que los gatos son animales con mucha personalidad. Mi mail y el blog estan siempre a tu disposicion.

      Eliminar
  11. hola me gusto tu blog felicidades
    pero queria saber si me puedes ayudar con algo,
    lo que pasa es que rescate a un gatito que nos dimos cuenta que estaba con ceguera lo llevamos al vet a sus vacunas y toda ahora se encuentra con mucho animo llega a correr aun que aveces choque con las paredes.
    bueno mi consulta es como podria enseñarle a hacer sus necesidades en su arenero, lo tengo puesto en un lugar tranquilo de facil acceso ara el, lo dejo arriba del arenero y sse sale de inmediato no he podido lograr que haga sus necesidades ahi potrfis algun consejo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por compartir tus conocimientos y experiencia, es una inspiración y una esperanza. Necesito por favor tu ayuda acerca de algo: queremos adoptar una gatita que se cayó de un sitio alto y se fracturó la columna. El veterinario la ha estado atendiendo y no parece que vaya a recobrar la movilidad en sus patas traseras, no logra hacer pipí ni pupú por sí misma, sólo ríen dos meses de nacida. El veterinario aconsejó a sus actuales dueños sacrificarla, pues alega que no tendría calidad de vida. Al ver tu blog pienso que eso no es cierto, y mi esposo y yo estamos dispuestos a adoptarla y cuidar de ella si nos lo permiten, el principal problema ahora es que no logra defecar por sí misma, y he estado buscando información acerca de esto pero apenas encuentro en caso de gatitos recién nacidos, ignoro si el procedimiento es el mismo para gatitos un poco mayores con parálisis. Por favor, me puedes aclarar cómo ayudo a la gatita a defecar si va a tener este problema para el resto de su vida? Gracias mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lindo blog, mi caso es el siguiente: Mi esposo y yo acabamos de rescatar a una gatita callejera en muy mal estado, sin nariz, con un enorme hoyo y parte del cahetito colgando, resulta que la doctora vet. que la reviso no nos supo decir que tiene, no sabe si es un tumor o una mordida, de todos modos sigue en observacion, lo que no se es como cuidarla o tratarla me da terror que mis hijos gatunos la quieran lastimar por eso la tengo apartada pero siempre buscan como hacer de las suyas, por el momento esta en mi casa para ver como evoluciona su herida mi esposo quisiera adoptarla yo no estoy muy segura pero tampoco quisiera que se la llevaran pues no se si le darian los mismos cuidados que yo, tengo 3 gatos mas y no se si causara aulgun tipo de, como decirlo, recelo, entre ellos por que esta gatita tenga un aspecto diferente y por esa razon un poco de mas atencion, espero puedas aconsejarme, gracias!

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy mal...
    Un auto atropelló a mi gata, ella tiene 10 años y quedó paralítica de las patas traseras. Ella siempre corrió mucho por todos lados, siempre fue activa y enérgica, no es de los gatos tranquilos.
    Le hicieron placa y dijeron que tiene una lesión en la parte lumbar y sacra y que no tiene buen pronóstico, que no se puede operar.
    Fue hace unos días, pero esta muy decaída, apenas come y cada vez que intenta moverse como antes cae y maulla y se la ve triste.
    Pensaba conseguirle una silla de ruedas pero ella no es de esas gatas que uso nunca nada (ropa o collar al menos) y pienso que no se va a acostumbrar y va a ser muy infeliz toda su vida, ya que ella corría cuando quería y ahora si se acostumbrara no podría, la veo muy triste.
    Pienso que tendré que sacrificarla si ella no responde a ningún tratamiento, y me angustia mucho porque la amo mas que a nada pero un gato debe tener vida de gato, ella no podría ser feliz si no puede jugar ni intentar cazar pajaritos ni subirse a las cosas, se que me quiere y yo la amo pero ella no podría ser feliz con solo ver mi cara y trasladarla de un lado a otro, moverla de lugar invalida como esta, no quiero que sufra, me siento muy mal.
    Me dieron tan poca esperanza que no creo ya que pueda estar mucho tiempo mas aunque esto paso hace una semana. No se que hacer cuando llegue en momento si ella no reacciona a los tratamientos no merece vivir así.

    ResponderEliminar
  15. Ola teng un gato invalifo pues lo votaron ase un año estaba como q atropeyado y lo coji pero despues lo ise ver ya no tenia remedio y siempre a tenido problema en la vejiga y asi ya le ise q le sauqen esos cristales ase 20 dias pero ahora sigue asi nose q aser ahora m dicen q la vejiga se daño no creo eso lo quiero mucho es m adoracion no quiero perderlo y nuse q aser

    ResponderEliminar
  16. Hace 3 semanas a nuestra llego llego una pequeña gatita con un ojo afuera eso nos partió el alma, le dije a mi esposo q no lo dejara así, él llamó a una veterinaria y le explicó el caso al doctor, él le dijo q lo llevará y a mi esposo q pagará una parte el cubriría todo lo demás, no le garantizo mucho, pero la pudo salvar, ya hoy está en casa feliz la quisimos adoptar le pusimos Susi pero mi hijo de 2 años le dice sushi jajaja el está feliz y la gatita creo q se siente bien, es pequeña y creo q se va adaptar a su vida con un solo ojito, gracias por tener este blog para gatos discapacitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita historia Rosario. La verdad que este tipo de casos me llenan de emoción y me inspiran a seguir escribiendo y ayudando. un gato, en general cualquier animalito siempre es una bendición. Recuerda que lo interesante de los gatos es que ellos nos eligen a nosotros para ser parte de su vida. y estoy segura que sabrán cuidar muy bien de Susi. No te preocupes por su ojo. Ella puede adaptarse y hacer una vida completamente normal con un solo ojito. Amenla mucho y verán lo maravilloso que es compartir su vida con un felino.

      Eliminar
  17. Hola Gata Gatuda. Tengo una gata de finca, de alrededor de 7 meses, recién operada de una amputación de su patita delantera izquierda. Aunque está con nosotros todos los días, es una gata callejera puesto que nunca ha vivido en una casa. Precisamente por vivir en la finca, tenemos miedo que algún día se vuelva a escapar (por eso lo de la amputación, se escapó y la pilló un cepo). Pero tampoco podemos meterla en casa porque mi madre es alérgica y ya cogimos a la gata a regañadientes de mi madre. La verdad es que no sé qué hacer. La gata está perfectamente y se le ve que se va a adaptar bien, pero fundamentalmente tenemos miedo que se vuelva a escapar y que los demás gatos no la acepten (es lo que está ocurriendo ahora, pero creo que a todo se llegará). Me gustaría pedirte consejo para saber qué harías tú...si darla en adopción pero hay que tener en cuenta que nunca ha sido criada dentro de una casa o dejarla en la finca y correr el riesgo de que se vuelva a escapar con las posibles consecuencias que ello acarrea :-( Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  18. A ver, que haría yo... lo primero que haría es esterilizar a la gata. Con eso,, eliminas el riesgo de que se pueda reproducir, la puedan maltratar otros gatos e incluso pueda morir. Los gatos esterilizados son mas faciles de criar dentro de casa. Siempre vacunados y con buen antipulgas y desparacitación. En cuanto a la alergia, te cuento mi caso en particular. Yo siempre he sido muy alergica a los gatos. Lo cierto es que la alergia no la producen los pelos sino la saliva . Recuerda que los gatos se lamen mucho para "bañarse " y es eso lo que la produce. La buena noticia es que uno se inmuniza con el tiempo a sus propios gatos. Pero, siempre es necesario peinarlos para evitar asi que los pelos vuelen por todos lados. para que otros gatos la acepten ( despues que este estilizada ) , deberás hacerlo de forma progresiva. Poco a poco y sin desesperarse cada vez dejarla explorar un poco mas y acercarse a los otros gatos. Pero muy de apocos. recuerda que los gatos son muy territoriales. Si quieres un consejo , yo me la quedaría recuerda que los gatos siempre llegan a nuestra vida por alguna razón y no hay nada mas gratificante que salvar y ayudar a un animal. espero haberte podido ayudar. Ojala decidas quedartela. Cuentame como vas con esta aventura. Puedes escribirme al correo : gatagatuda@gmail.com
    Muchisima suerte

    ResponderEliminar
  19. Hola Gatuda soy Lilian rescaté a un gatito con parálisis, consulté a 2 veterinarios, ninguno me dió buen pronóstico, uni de ellos me recetó vitaminas y minerales, la parálisis puede haber producido x descalsificación y quizás agravada x traumatismo. Hace Dos días comenzó el tratamiento con vitaminas y calcio. Pero yo no lo veo mejor. Si bien más despierto no antes dormía todo el tiempo. Ahora no. Pero sus patitas delanteras también se ven muy débiles. Lo ayudamo con el pis y la caca. Y como Masó menos bien además le doy tema de huevo con leche y aceite de coco. No se que mas hacer me siento impotente

    ResponderEliminar
  20. Hola Gatuda soy Lilian rescaté a un gatito con parálisis, consulté a 2 veterinarios, ninguno me dió buen pronóstico, uni de ellos me recetó vitaminas y minerales, la parálisis puede haber producido x descalsificación y quizás agravada x traumatismo. Hace Dos días comenzó el tratamiento con vitaminas y calcio. Pero yo no lo veo mejor. Si bien más despierto no antes dormía todo el tiempo. Ahora no. Pero sus patitas delanteras también se ven muy débiles. Lo ayudamo con el pis y la caca. Y como Masó menos bien además le doy tema de huevo con leche y aceite de coco. No se que mas hacer me siento impotente

    ResponderEliminar
  21. Hola soy alexis tengo una gata que tuvo 4 gatitos ya tienen un mes y tienen todos los ojos azules los saco a todos fuera de su caja y se quedan oliendo el suelo y tiemblando como si no vieran no se si son ciegos ono

    ResponderEliminar
  22. Hola Alexis. Que lindo que tengas gatitos bebes. te comento que los gatitos bebes recien tienen su vision al 100% a partir de la semana 12 de nacidos. Asi que no te preocupes que poco a poco ellos se adecuaran. Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  23. HOLA BUEN DIA
    TENGO MI GATA DE 10 AÑOS. DESPARASITADA Y CON TODOS SUS CUIDADOS, DE UN DIA PARA OTRO QUEDO PARALITICA DE LAS PATAS TRASERAS. SE LE HIZO RADIOGRAFIAS Y NO TIENE NINGUNA LESION. COME Y TOMA AGUA NORMAL, PERO SE ARRASTRA PARA CAMINAR Y NO CONTIENE PIS. EMPEZO CON PASTILLAS DE VITAMINA B Y PARA FORTIFICAR LOS HUESOS. ALGUN CONSEJO POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Hola . Lo que yo te puedo recomendar es que la lleves urgentemente a un veterinario que sea Neurologo. Podria ser un problema neurologico y que la traten. Eso es lo mas importante. Espero que se ponga bien. Me cuentas
    slds
    La Gata Gatuda

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo un gatito que hace unos días me trajeron al parecer descaderado luego de haberlo dado en adopcion, el caminaba bien y estaba bien no sabemos que le pasó. En la vet le diagnosticaron descalcificación y le emeñpezaron a dar calcio. El tema es que hay que apretarle la vejiga para que orine y le costó empezar a hacer caca hasta que le colocamos velita, lo bueno es que ahora hace. La placa dio que no tiene ninguna lesión al nivel de la columna. Pero porque arrastra las patas? Tiene muy poquitito de sensibilidad en las patitas traseras, cola y cintura pero al menos algo.. Tiene ánimo, come y toma agua bien y quiere moverse cosa que veterinario me dijo que no lo dejara moverse mucho para evitar futuras lesiones. Mi pregunta es puede volver a recuperar algo de movimiento y volver a orinar por su voluntad? Otra cosa, no se como hacer si consigo carrito para él va haber que limpiarlo de acá en adelante..? Tengo mucha tristeza impotencia porque en septiembre voy a ser mamá y son muchas responsabilidades.. :(

    ResponderEliminar
  26. Tranquila. Primero que nada felicitaciones por el bebé. Yo estoy próxima a dar a luz también y con gatos es una tremenda responsabilidad. Lo primero es que no te desanimes. Mi consejo es que busques un veterinario especialista en felinos sobretodo la parte neurologica. Si no es a nivel Columna puede haber algo más comprometido. Quizás a nivel nervioso. Un veterinario que este entendido en el tema al verlo te dirá cuál es la mejor opción quizás tengas que llevarlo a terapia para que fortalezca sus patitas. Ahora bien si la solución es el carrito ( cosa que es muy práctica) porque les devuelve la movilidad y los gatos pueden dedplazarse muy bien en ellas quizás si sea necesario que lo limpies con frecuencia y use pañal. Esa parte no es muy complicada. Pero lo primero lo primero alguien que lo revise a nivel neuronal . Espero haberte ayudado un poquito y cuando tengas alguna novedad escríbeme al correo de la gatagatuda !!! Suerte

    La gata gatuda

    ResponderEliminar